Inicio > MEDJ > MEDJ: ¿Jesús fue al infierno a predicar?

MEDJ: ¿Jesús fue al infierno a predicar?

Hoy en día hay varias posturas erróneas acerca de qué es lo que hizo Jesús entre Su muerte y resurrección (¡la mayoría sinceramente parecen sacadas de una película de ciencia ficción, quedándose cortas “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter”, “El señor de los anillos”, o películas por el estilo!)

Hay corrientes que creen que simplemente estuvo ahí en la tumba hasta resucitar, otros que en cuanto murió fue al paraíso. Hay otros que sí creen que Jesús bajó al infierno, pero creen que era el “compartimiento” al cual llaman paraíso (¿ven por qué les dije que se quedaban cortas estas películas?), el cual dicen que era el seno de Abraham en el cual el infierno se dividía por el seno de Abraham y el Hades.

Otros también creen que Jesús bajó al infierno pero a proclamar victoria, y otros creen que fue a predicar a este lugar, que es lo que estaremos refutando con la Palabra de Dios, pero, ¿por qué por algún tiempo ha habido gente que cree que Jesús fue a predicar a este lugar de tormentos?

 Bueno, primero de pasada me gustaría ir refutando rápidamente cada una de estas posturas:

  • Jesús estuvo en la tumba hasta resucitar

 Bueno, sería negar o creer que cuando el Señor habló de la historia (porque no es parábola) del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31), todo esto era una completa mentira. Sería negar que cuando el Señor Jesucristo habló de que cuando el rico murió y en el Hades ALZÓ SUS OJOS, ESTANDO EN TORMENTOS, esto era una mentira, sólo Jesús lo estaba diciendo queriéndolo aplicar en un sentido de “metonimia”, o algo simbólico, pero no es así!, dice la Escritura que “había un hombre rico”, es decir, sí existió este hombre, y aparte la parábola se toma de un suceso verídico, un suceso real, y los que no creen en el Hades como un lugar de tormentos creen que fue algo totalmente inventado.

 En la Palabra de Dios vemos lo siguiente:

 Sal 9:17 los malos serán trasladados al Seol,

Todas las gentes que se olvidan de Dios.

 Entonces, si para los que creen que el Seol es la tumba, en este versículo dice que los malos serán trasladados para este lugar, entonces, ¿los buenos dónde quedan?, ¿en el limbo o algo así?, por cierto, ya la iglesia católica dijo que siempre no, que el limbo no existe (doctrinas de hombres), obviamente, las doctrinas de hombres siempre van cambiar, porque no se basan en lo que dice la Escritura, y la invalidan (Marcos 7:13).

  • Cuando muere Jesús, inmediatamente va al paraíso

 La corriente que cree esta postura, toman el versículo cuando Jesús le dice al ladrón: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:43) y también el de Juan 13:1 cuando dice:

 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

 Pero vemos que ahí no dice cuándo pasaría al Padre, para refutar esta corriente, lo hacemos con Juan 20:17, que dice lo siguiente:

 Juan 20:17  Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre;

 Ahí Jesús ya había resucitado y estaba hablando con María Magdalena, y le decía que aún no había subido al Padre.

 Para los que se preguntan, entonces: ¿Por qué dice en Lucas 23:43 “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”? La respuesta es la siguiente: en el griego (idioma comúnmente aceptado por los estudiosos que fue el idioma original en el que se escribió el nuevo testamento) no había comas, ni puntos, ni signos de interrogación al escribir, entonces como en los manuscritos esto se lee “aparentemente” seguido, pues a los diversos traductores se les hizo fácil creer por ende, que ahí Jesús estaba diciendo que inmediatamente el ladrón estaría con Él en el paraíso y le agregan la palabra “que”, siendo que el verdadero sentido y que no contradice a lo dicho por el Señor Jesucristo en Juan 20:17 sería realmente el siguiente: “De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso”

 De hecho, tenemos traducciones (gloria a Dios por estos traductores), que lo dicen en el sentido real a como lo expongo, como es la siguiente:

 Lucas 23:43 Y él le dijo: “Verdaderamente te digo hoy: Estarás conmigo en el Paraíso”.

 Entonces vemos que ese era el sentido real de lo que Jesús le dijo al ladrón.

  • Jesús estuvo en el seno de Abraham, compartimiento del infierno

 Hay algunos que para excusarse de cuando dijo Jesús en Mateo 12:40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” y no sabiendo cómo explicar cuando el Señor le dijo al ladrón que ese mismo día estaría con Él en el paraíso, dicen que al paraíso al que Jesús se refería era el seno de Abraham que estaba en el corazón de la tierra.

 Bueno, para empezar, la Biblia dice claramente que Jesús estuvo en el Hades (hebreo Seol) y no en el seno de Abraham (Hechos 2:27). En la historia del rico y Lázaro vemos que el Hades es un lugar totalmente diferente del seno de Abraham, y a este lugar lo dividía una gran sima (abismo) en Lucas 16:26.

 Efectivamente, el seno de Abraham estaba en el corazón de la tierra, pero no es ahí a donde el Señor Jesucristo bajó, Él bajó a sufrir al Hades, a ese lugar DE TORMENTOS (Lucas 16:23-24) en sustitución nuestra.

 Además, también podemos ver en 2 Corintios 12:2-4 que el paraíso está en el tercer cielo y no en el corazón de la tierra.

  • Jesús baja a proclamar victoria

 La postura que cree esto se basa en el versículo, que más tarde estaremos usando en la refutación de los que dicen que Jesús fue a predicar:

 1Pe 3:19  en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

 La palabra griega de predicar es “kerusso”, que significa predicar, o proclamar en público, de hecho en la mayoría de los pasajes se utiliza para hablar acerca de la predicación del evangelio, y cuando habla de “proclamar” lo hace en pasajes aislados y que son una minoría, como ejemplo en Mateo 10:27 y Lucas 12:3 que habla de proclamar el evangelio desde las azoteas.

 Los de esta corriente afirman que cuando dice en 1 Pedro 3:19 que fue y que predicó, realmente era que fue a proclamar victoria al infierno, como diciendo: ea!! Gané!!! Rarara!!!, pero si somos sinceros con nosotros mismos, realmente esto es una tontería, una ridiculez que solamente a la religión o a un mal teólogo se le puede atribuir…al infierno se va A SUFRIR!

  • ¿Jesús fue a predicar al infierno?

 Bueno, ya habiendo refutado con la Escritura las demás posturas, ahora vamos con la siguiente, vamos a poner el versículo desde el verso 18:

 1P 3:18  Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

 1P 3:19  en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

 Los que creen que Jesús bajó a predicar, toman este versículo donde dice que fue a predicar a los espíritus encarcelados, pero con el mismo contexto de la Palabra de Dios refutaremos esta postura.

 Para empezar, primero que nada vamos a establecer lo siguiente: ¿dice el versículo 19 que Jesús BAJÓ? no dice verdad?, dice que fue. Ok. Seguimos.

 Los que afirman esto, no se han asomado a leer y entender (por eso en Lucas 10:26 le dijo el Señor al intérprete de la ley: “¿Cómo lees?”) el versículo siguiente, ahí nos revelará la Escritura cuándo fue cuando Jesús predicó a estas personas:

 1P 3:20  los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

 Puse en negritas esas palabras, porque ahí mismo nos revela la Palabra de Dios cuándo paso eso, que fue en los días de Noé y no en el infierno, cuando Jesús habla por boca de Noé a estas personas que desobedecieron al mensaje, a la predicación de Noé, por eso ahora están encarcelados, están en el infierno. Además, le haría esta pregunta a los de esta corriente: ¿Entonces por qué Jesús le predicó solamente a los espíritus encarcelados del infierno de la época de Noé, porque a ellos solamente? ¿Por qué no también a los espíritus de otras generaciones?

 Es por eso que en la misma carta de Pedro dice lo siguiente:

 1P 1:10  Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

 1P 1:11  escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

 Fue así como el Espíritu de Cristo que estaba en los profetas, como fue en el caso de Noé, al cual Cristo usó para predicarle a esa generación, de la cual todos desobedecieron, a excepción de Noé y su familia.

 En 1 Pedro también dice algo similar:

 1P 4:6  Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

 Pero si se fijan, en el contexto que está hablando, claramente se está refiriendo a la predicación que se le hace a los muertos espirituales PARA QUE VIVAN EN ESPÍRITU, es decir, para que pasen de muerte a vida, mediante la predicación del evangelio.

 Es por eso que podemos ver en versículos anteriores:

 1P 4:4  A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;

 1P 4:5  pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

 Si las personas que creen que Jesús fue a predicar al infierno son sinceras con ellas mismas, se darán cuenta que realmente esta postura es ridícula, y significaría creer lo más parecido a lo que cree la iglesia católica romana, acerca del “Purgatorio”, es decir, que aún si una persona en vida no quiere nada con Jesús y le da una patada, y muere, aún hay solución para él, pero no es así señores…la oportunidad para el mundo es en vida, por eso la gran comisión que tenemos es la de predicar el evangelio a toda criatura (Marcos 16:15) y el que no crea en Jesús ya ha sido condenado, por no creer en Él (Juan 3:16-18, Juan 16:7-9, Mateo 12:31).

  • Hermano: entonces, ¿a qué bajó Jesús al infierno?

 El Señor Jesús bajo al infierno A SUFRIRLO por nosotros!!!, para que tú y yo no vayamos a ese lugar de tormentos, Él hermanos y amigos..Él fue nuestro sustituto en todo! (Isaías 53:5, Génesis 22:13, Efesios 5:2, Salmos 89:50, Isaías 53:8, Hechos 2:27, 2 Corintios 5:21, Mateo 12:40, Efesios 4:9, Salmos 116:3), gracias Señor, porque te entregaste en cuerpo, pero también en Espíritu por mí, por eso también así te glorifico! (1 Co 6:20).

 Dios los bendice.

About these ads
Categorías:MEDJ
  1. 20 septiembre, 2010 en 15:24 | #1

    Waau! jeje aprendi algunas cosas que no recordaba, perfecto creo que se abarcaron los puntos mas importantes. Por cierto en esta semana te termino el dibujo, veo que pusistes el boceto jajaja… Te lo tendre bien terminado para que lo modifiques y quede mas precentable.
    Dios te Bendice Dani.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: